viernes, 22 de enero de 2010

Educación para la Ciudadanía & los Derechos Humanos

Educación para la Ciudadania y los Derechos Humanos(EpC)es una asignatura diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria en España por el Parlamento Español de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.

A continuación, se indican los títulos de cada bloque para Educación Primaria y Secundaria:
En Educación Primaria:
• Bloque 1.- Individuos y relaciones interpersonales y sociales
• Bloque 2.- La vida en comunidad
• Bloque 3.- Vivir en sociedad
En Educación secundaria -en España comprende la Educación Secundaria Obligatoria (España) (ESO) y el Bachillerato):
• Bloque 1.- Aproximación respetuosa a la diversidad
• Bloque 2.- Relaciones interpersonales y participación
• Bloque 3.- Deberes y derechos ciudadanos
• Bloque 4.- Las sociedades democráticas del siglo XXI
• Bloque 5.- Ciudadanía en un mundo global

Existe una oposición a la asignatura entre sectores conservadores españoles, y entre numerosos padres que creen que no están de acuerdo con enseñar a los jóvenes a una temprana edad temas como la sexualidad.
La Iglesia Católica se ha opuesto a ella, tachándola de totalitarista. Los puntos más criticados son los que se refieren a la educación sexual, la enseñanza de familias multiparentales u homosexuales mediante una visión alternativa a los valores tradicionales, y el supuesto fin laicista y de adoctrinamiento estatal.
Algunos sectores de la izquierda anarquista efectúan una crítica a ella, al indicar que se induce al sistema de democracia parlamentaria en detrimento de otras formas de organización social, y presentan una oposición a la tradicional ideología socialista de la lucha de clases.
En la página de Wordpress.com se encuentran enunciadas 10 preguntas claves sobre la ecuación para la ciudadanía que son:
1. ¿No es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía se propone formar la conciencia moral de los ciudadanos al margen de las convicciones de las familias?
2. ¿No es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía impone obligatoriamente una ética común laicista prescindiendo de las creencias y la concepción de la persona y de la vida que tienen muchos ciudadanos españoles?
3. ¿No es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía pretende que los alumnos se construyan sus «proyectos personales de vida» sin referencia alguna a la verdad y al bien introduciendo obligatoriamente el relativismo ético y la pluralidad de códigos morales en la escuela?
4. ¿No es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía considera únicos referentes éticos la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía cuando en realidad son sólo documentos jurídicos y políticos?
5. ¿No es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía promueve la aceptación obligatoria en la escuela de las relaciones homosexuales y la libre elección de preferencia y orientación afectivo-sexual?
6. ¿No es verdad que los lobbies homosexuales han afirmado que «la asignatura Educación para la Ciudadanía es una gran oportunidad para los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales?
7. ¿ No es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía introduce el concepto «derechos humanos como una conquista inacabada», permitiendo identificar los derechos humanos con medidas como el matrimonio entre homosexuales, los llamados «derechos sexuales y reproductivos y el supuesto derecho a una muerte digna».
8. ¿No es verdad que el Ministerio de Educación, en su página web 2005, Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación, recomienda un material sobre derechos humanos en el que se califica a ETA de «grupo armado»?
9. ¿No es verdad que la asignatura Educación para la Ciudadanía constituye una herramienta de adoctrinamiento ideológico que hace posible, por ejemplo, que la Junta de Andalucía, en su página web sobre Ciudadanía a través de la Educación recomiende analizar en clase los derechos sexuales y reproductivos a través de películas cómo «El crimen del padre Amaro» y «Al otro lado de la cama»?
10. ¿No es verdad que el PSOE, en su manifiesto Constitución, laicidad y Educación para la Ciudadanía de diciembre de 2006, defiende la asignatura Educación para la Ciudadanía como medio de formación moral obligatoria frente a las religiones, a las que acusa de dividir y someter a las personas?


Como antes he hablado en contra de la Educación para la Ciudadanía, en un blog de CEAPA se encuentran 10 razones a favor de dicha asignatura. Como por ejemplo:
"Vivimos en una sociedad plural, multicultural, heterogénea cambiante, compleja en que conviven proyectos de vida muy diversos. La escuela Pública es un claro ejemplo de ello."

Y por último os dejo un debate en youtube sobre este tema: http://www.youtube.com/watch?v=BjfF9FS1aiE&feature=related

Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Julia Meco.

5 comentarios:

  1. eh julia cuanta informacion, te lo has currao eh. por cierto muy bonito todo

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  2. Julia!
    me parece que tu entrada se parece un poco a la mia...jaja

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  3. ola
    wapa...
    sta mu bn tu blog
    1 bss
    jeje...

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  4. m... interesante informacion aunque no lo he leido ni lo quiero leer, porque es muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy largo

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